Plan de parto
El Plan de Parto es un documento realizado por TI!
Prepárate para uno de los momentos más importantes de tu vida, el nacimiento de tu bebé. Haz de este momento…TU MOMENTO, porque el parto es tuyo.
El objetivo de este documento es que puedas expresar tus preferencias, necesidades y deseos sobre el proceso de nacimiento de tu bebé. Es un puente de comunicación tuyo con tu pareja, con tu familia y especialmente con el equipo de salud que te acompañará.
Lo puedes realizar en cualquier momento de tu nacimiento, entre más pronto mejor y es importante que sepas que lo puedes cambiar en cualquier momento, incluso en el momento del parto.
Por último, contarte que esta guía para elaborar tu plan de parto no contempla prácticas no aconsejadas actualmente por la evidencia científica por ser innecesarias o perjudiciales en el curso de un parto normal.
3 pasos para elaborar tu plan de parto:
- Infórmate sobre el proceso de trabajo de parto, parto y postparto.
- Realiza tu documento, manos a la obra.
- Socializa tu plan de parto con tu familia y tu equipo de salud.
PERIODO DE PREPARTO:
- Acompañante: Los estudios demuestran que es importante que la mujer embarazada esté acompañada durante el preparto, parto y postparto. La gran pregunta es quien es el acompañante? Y la respuesta en sencilla el acompañante que la mujer decida. La persona significativa (pareja, madre, amiga, doula)
- Personal asistencial: Para garantizar el derecho que tiene la mujer a su intimidad, se puede solicitar que la atención la lleve a cabo el mismo personal durante todo el proceso y que estén solo las personas necesarias y si hay profesionales en formación solicitar consentimiento informado.
- Ropa durante el trabajo de parto: la mujer debe escoger si usa ropa suya o del hospital o clínica
- Enema antes del parto: No se aconseja la administración de enemas antes o durante el parto
- Rasurado antes del parto: No es necesario el rasurado del vello genital antes del parto.
- Líquidos durante la dilatación: En general se aconseja hidratación con agua o zumo de frutas frescas.
- Elección de las posturas durante el trabajo de parto: Lo importante no es estar en una posición específica sino la posibilidad de movimiento durante el trabajo de parto. Se aconseja que la mujer pueda moverse con libertad durante el trabajo de parto.
- Ambiente durante el trabajo de parto: Se aconseja un ambiente tranquilo, temperatura agradable, sin luces intensas, favorecer movilidad y relajación. Evitando que la mujer sienta miedo o estrés.
- Manejo del dolor para transitar por las olas uterinas: (contracciones) durante el trabajo de parto, la dilatación y el nacimiento se puede acompañar de medidas analgésicas no farmacológicas. Les vamos a compartir a continuación algunas estrategias que han probado tener una impacto en la disminución del dolor:
- 💦 Inmersión o ducha en agua caliente: Una ducha o baño en agua caliente durante el parto, produce un inmediato alivio del dolor de las contracciones, facilita la relajación y movilidad de la mujer, y reduce significativamente el uso de analgesia regional.
- 💆♀ Masaje: El masaje y el tacto tranquilizador durante el parto, es un método de alivio del dolor con efectos relajantes, que estimula la producción de endorfinas y disminuye las hormonas del estrés, además de transmitir interés y comprensión (Huntley, Coon y Ernst, 2004).
- 👩❤️👨 Apoyo continuo durante el parto: Los efectos de la permanencia en forma continua de una persona, elegida por la mujer durante el parto, produce una menor necesidad de analgésicos y mayor satisfacción con la experiencia, además de disminuir el índice de partos instrumentales (Hodnett, Gates, Hofmeyr y Sakala, 2006).
- 🧘♀ Libertad de movimientos: Esta sencilla medida facilita el afrontamiento de la sensación dolorosa en el progreso natural del parto; poder moverse libremente durante el parto ayuda a la mujer a aumentar la comodidad, que es fundamental para sobrellevar el dolor de las contracciones (Alva Colunga, 2006).
- 🏐 Pelotas de parto: Es una técnica que proviene de Suiza, consiste en el uso de grandes pelotas de goma (que se suelen utilizar en la práctica de pilates) para relajar la musculatura y mejorar la movilidad de la pelvis
- Vocalizaciones: canto carnático
- Escoger si desea manejo farmacológico para el dolor como lo es la analgesia peridural y escoger en qué momento lo desea.
- Intervenciones durante el trabajo de parto:
- Monitorización fetal: La gran pregunta se debe realizar una monitorización fetal contínua o intermitente?
En los embarazos de bajo riesgo puede realizarse una monitoria fetal inicial y continuar con monitorización fetal intermitente con campana de pinar (ya casi extinta) o monitor fetal. Por otro lado, si se trata de un embarazo de alto riesgo o si se inició la cascada de intervenciones como por ejemplo reforzamiento con oxitocina o analgesia regional, se debe llevar a cabo una monitoria fetal continua.
- Tactos vaginales: En todos los casos se deben realizar el mínimo número necesario de tactos vaginales para evaluar la evolución del parto. Siempre debe ser precedido por autorización por parte de la mujer.
- Sondaje vesical: No es necesario hacerlo de rutina. En caso de ser necesario debe solicitarse autorización por parte de la mujer
- Rotura de la bolsa amniótica: En general la bolsa que cubre el bebé se rompe espontáneamente. No se recomienda la amniotomía de rutina ni antes, ni durante el parto.
- Vía venosa: No es imprescindible para el trabajo de parto, sin embargo, en algunas instituciones por seguridad solicitan tener la vía venosa canalizada con tapón venoso, sin conectarlo a los líquidos lo que brinda adecuada movilidad y una vía en caso de necesitarla.
- Reforzamiento del trabajo de parto: no se debe realizar de rutina. En caso de que el personal de salud considere que debe ser aplicado, solicitar consentimiento informado.
PERIODO DE PARTO:
- Episiotomía: La episiotomía es un corte que se practica en la región perineal. A la luz de la evidencia actual, no se recomienda realizar de rutina. Ya que tiene efectos negativos y complicaciones. Si el profesional considera que se debe hacer, debe solicitar consentimiento informado.
- Maniobra de Kristeller: Es una maniobra que consiste en ejercer presión sobre el abdomen materno para ayudar en el expulsivo. Es una maniobra que está contraindicada por el riesgo de lesión fetal y lesión del útero. No se recomienda su realización.
- Pujos: El pujo es el esfuerzo respiratorio en el momento del expulsivo. Se debe realizar cuando la dilatación está completa y generalmente iniciado por la necesidad materna de pujar (cabeza sobre la ampolla rectal). No se recomienda realizar pujos en momentos diferentes del expulsivo o de eyección fetal.
El pujo se debe realizar como la mujer prefiera, en inhalación o en exhalación.
- Nacimiento: La posición para parir la define la madre. Puede ser de pie, sentada, en cuclillas, en 4 apoyos, acostada de medio lado o en litotomía. (ver tabla comparativa)
- Pinzamiento del cordón umbilical: se recomienda que se realice el pinzamiento del cordón umbilical de forma óptima, es decir cuando este cese de pulsar. El pinzamiento precoz del cordón umbilical, es decir antes del 1 minuto de vida se realiza en momentos en los que se debe iniciar reanimación materna o del recién nacido.
- Hora de oro: Después del nacimiento y durante la primera hora, el recién nacido debe estar en contacto piel a piel con su madre. Esto beneficiará un adecuado apego y favorecerá el inicio de la lactancia materna la primera hora que tendrá repercusión a corto y mediano plazo para una lactancia exitosa, disminuirá la depresión post parto y mejorará el apego.
- Alumbramiento de la placenta: Bajo la evidencia actual se recomienda el alumbramiento activo con ayuda de medicamentos como la oxitocina.
- Si durante el proceso del trabajo de parto se debe realizar intervenciones bien justificadas o una cesárea, solicito continúe realizándose manejo de nacimiento humanizado con buen trato, consentimiento informado, acompañante, contacto piel a piel inmediato e inicio de la lactancia materna en al primera hora de vida.
PERIODO DE POST-PARTO:
- Hora de Oro: El recién nacido sano debe permanecer junto a la madre ojalá en contacto piel a piel durante la primera hora sin separaciones.
- En el recién nacido sano se debe iniciar Lactancia Materna durante la primera hora de vida
- Separación de la madre y el recién nacido: Solo después de la primera hora de vida (hora de oro) se deberá solicitar a la madre consentimiento para realizar el examen físico completo al recién nacido.
- Examen físico completo
- Aplicación de colirio oftálmico antibiótico en casos de parto vaginal
- Aplicación de vitamina K para prevenir sangrado del recién nacido
- Alojamiento conjunto: el bebé debe permanecer con su madre durante el tiempo que estén hospitalizados a menos de que alguna circunstancia lo contraindique, como enfermedad de madre o bebé.
- Educación en Lactancia Materna durante la hospitalización para favorecer una lactancia materna exitosa.
- Educación en los cuidados del recién nacido, durante la hospitalización.
El Plan de parto se puede modificar en cualquier momento, incluso en el mismo momento del parto.
Dentro de nuestra experiencia acompañando a gestantes y sus familias, consideramos que construir el PLAN DE PARTO empodera a las mujeres y les da la posibilidad de conocer el proceso de nacimiento y de mitigar el miedo. Además de ser una herramienta excelente de comunicación con el equipo que atienda el nacimiento.
Una vez has leído esta guía manos a la obra, es hora de construir ¡TU PLAN DE PARTO!
Te dejamos un ejemplo de PLAN DE PATO Familia SER