Se que si estas embarazada debes estar muy ocupada aprendiendo sobre alimentación saludable para ti, preparándote para el nacimiento de tu bebé, escogiendo su ropita, decorando su habitación, estudiando sobre parto y con seguridad ya debes haber tomado la decisión de si quieres lactar a tu hijo con tu leche. Se que debes haber leído las ventajas de la lactancia materna y en realidad hay muchas para ti como mujer y madre, para tu bebé, para tu familia y para la sociedad. No hay duda, la lactancia materna es el mejor alimento que le puedes ofrecer a tu bebé, siempre lo has escuchado verdad? Ahora bien, sabes que sería super útil aprender de lactancia materna durante tu dulce espera?
Durante el embarazo es importante aprender 2 aspectos de la lactancia materna:
El agarre adecuado y la cronología de producción de leche durante la primera semana de vida.
Empecemos por el agarre adecuado. Que es el agarre? Es la relación que hay entre la boca de nuestro bebe y nuestro seno, un agarre adecuado es aquel en el que con la boca abierta nuestro hijo introduce pezón, lo máximo de areola posible dentro de su boca y al succionar sus labios se observan evertidos (foto 1). Y por qué es importante aprenderlo incluso antes del nacimiento de tu bebé? Porque un buen agarre condicionará un estimulo adecuado y por lo tanto una producción láctea que supla las necesidades del recién nacido y además un agarre adecuado protegerá a la madre de lesiones en los pezones como fisuras. Así que apóyate de imágenes, observa videos y aprende muy bien como se ve un agarre adecuado antes de que nazca tu bebé.
El segundo aspecto a aprender es la cronología de la producción láctea durante la primera semana de vida. Apenas nace nuestro hijo, lo ideal es que lo tengamos en contacto piel a piel de forma ininterrumpida durante la primera hora de vida, la llamada hora de oro. Durante esa hora las catecolaminas que recibió durante el parto harán que esté alerta y le permitirán vivir el siguiente proceso: el llanto del nacimiento cesará y entrará en estado de relajación y observación, posteriormente estará más alerta y despierto e iniciará el gateo o la reptación hacia el seno, una vez con su cabeza en tu seno iniciará la familiarización usando su lengua para lamer pezón y por último iniciará la succión. Simultáneamente al proceso de tu recién nacido, tú ya estas lista para lactarlo, desde su nacimiento y en muchas mujeres incluso desde antes, produces un líquido llamado calostro, conocido como oro líquido, ese líquido es más parecido a la sangre que a la leche por su composición rica en glóbulos blancos, en anticuerpos, es fácil de digerir porque es rico en proteínas y bajo en azúcar. Además de las características mencionadas tiene otra particularidad, se produce a bajo volumen y es por eso que no vas a sentir los senos llenos, o que se te riegue el calostro, lo que no significa que tu producción de calostro sea insuficiente. Adicionalmente tu hijo suplirá el volumen con frecuencia y tomará más veces leche materna, querrá succionar al seno muy frecuentemente, tan frecuentemente como cada hora, nuevamente sin que eso signifique que la producción tuya sea insuficiente…importante saberlo para no caer en el error de pensar que no produces lo suficiente y considerar complementarlo. Recuerda lactancia materna a libre demanda y estar preparada para darle muy frecuentemente durante estos primeros días hasta que al 4 día baje la leche.
Así que recuerda aprender durante tu embarazo como es el agarre y como va a ser la primera semana con la producción de calostro. Esto te hará sentir más segura para vivir el proceso de la lactancia empoderada y con amor.